foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
foto5

RETOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

 


1. Ámbito de reconstrucción, El Niño Costero, según el Plan Integral afectó no solo la costa norte, sino también sierra y selva. Si se debe priorizar la Reconstrucción a obras de desarrollo se requiere una clara identificación de las zonas, población afectada, obras públicas y privadas afectadas por el efecto climático, en un año electoral.
Obras hidráulicas necesarias no afectadas por la alteración climática en proyecto de construcción que eleva el proceso de construcción.
2. La transparencia de la evaluación de daños, del diseño de los proyectos de reconstrucción, los procesos de selección de empresas constructoras y la calidad efectiva de las obras hasta el momento no ha sido clara. En la era de la información, en la cual puedes “cargar” de manera “ilimitada” la información en la nube, no la encuentras. 
3. Ausencia de autoridades locales, regionales y nacionales para informar la evolución del clima y de docencia sobre la gestión de riesgo. ¿La población espera soluciones que anulen riesgos de desastres naturales? Ante ofertas políticas de muchas autoridades y aceptación de dirigentes que confunden a la población, esas ofertas nuevamente mas que la enfermedad Guilllan Barre, paralizan a la población esperando que el Estado lo haga todo.
4. El calificado avance en Agricultura, con la limpieza de los ríos, maquillando los daños, pudo haberse logrado con un costo de 10 veces menos, en lugar de entregar esas “complejas obras” a contratistas que alquilaban maquinaria a las juntas de usuarios que normalmente se encargan de la limpieza y protección ribereña de los ríos.
5. Han habido pagos en efectivo en el “avance de ejecución de agricultura”, no vista, cientos de alternativas de apoyo posibles: capacitación, materiales, equipos, insumos agrícolas, apoyo en servicios antes que regalar el pescado. Hay agricultores que están aun esperando desilusionados que les den una compensación en dinero efectivo que les fue ofrecido y que si les dieron a los vecinos.
6. Ejecución de obras de prevención o de emergencia en quebradas y ríos que han improvisado soluciones integrales complejas con “fichas técnicas definitivas” que se resolvían en días y no por especialistas gubernamentales sino por ejecutores privados. 
7. Plazo de reconstrucción, dos años más y un tercero contemplado en la Ley. Un válido sentido de urgencia para la reposición de los servicios dañados y por obras que no habiendo sido dañados no se habían construido. La experiencia nacional (Sismo de Pisco) y obras internacionales por efectos de desastres naturales tienen tiempos de maduración de más de 10 años.
8. Un reto muy grande es la falta de confianza de la población entre otros factores por el descubrimiento de la acción de la corrupción al mas alto nivel de funcionarios públicos y los escándalos continuos que hay en nuestro país. Uno de los problemas críticos es que los funcionarios supervisores del estado con la creencia popular que son corruptos se lo crean también.
9. Problemas de articulación entre los diferentes niveles de gobierno, merece atención especial en la Reforma de la Estructura del Estado. En el cual se atribuyen los gobiernos culpa en lugar de distribuir responsabilidad y cooperar entre si.
10. No existe distinción entre experiencia general profesional, de gestión pública y de especialidad de la ingeniería requerida para resolver los daños y más aun el concepto de gestión de riesgo. Esto resulta que los encargados de la solución de la Reconstrucción este poblado de economistas, de mucha experiencia en la gestión publica y privada resolviendo temas de ingeniería?
11. Falta de estructuración de la participación ciudadana en el proceso, genera desconfianza y atraso. Excelente oportunidad para ensayar procesos de gobernabilidad.
12. Reto de llevar la visión de país en planificaciones de largo plazo, excelente oportunidad de maduración de nuestra sociedad en la inclusión de gobierno y que se tomen los roles y responsabilidades los integrantes del Estado.

La segunda parte del gobierno nacional tiene una ventaja de tener esperanza de la población, que llega hasta la expectativa que hará efectivo su sueño de reconstrucción.

Últimos Artículos Informativos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

MIGRACIÓN DE EMPRESAS

13-09-2018 Hits:130 Noticias Carlos Pagador Moya - avatar Carlos Pagador Moya

MIGRACIÓN DE EMPRESAS

  Hace 50 años se llamaba fuga de talentos, cuando salían las personas.Ahora se trata de empresas peruanas exitosas que para no quedarse en el victimismo clásico, por la falta de...

Read more

EN VERDAD SE COMUNICAN?

29-05-2018 Hits:211 Noticias Carlos Pagador Moya - avatar Carlos Pagador Moya

EN VERDAD SE COMUNICAN?

https://gestion.pe/economia/presidente-martin-vizcarra-anuncia-evaluacion-aumento-isc-combustibles-234623

Read more

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

28-05-2018 Hits:444 Noticias Carlos Pagador Moya - avatar Carlos Pagador Moya

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Existe? Hay límites?. El nuevo sistema expulsa al componente que se desalinea y el valor de Libertad cae en desmedro del valor del SISTEMA

Read more

Dirección: Av. Salvador Lara 1200 Dpto.501/101 Urb. Miraflores Telefono: +5144 613221 Trujillo - Perú 2018  INDERH